COLABORACIÓN DEL ASOCIADO JAVIER ABAD DONNICI

Queridos profesores, compañeros, amigos todos: Hoy inicio esta colaboración,….. que realmente no sé cómo llamar. Quizás, “Indiana Johns, en busca del Arca Perdida”, o tal vez, “Raíces”, o “Kunta Kinte”.

La cosa empezó con aquella carta “Recuerdos de un Antiguo Alumno” que tuvisteis la gentileza de publicar en la Sección de Colaboraciones, y continuó después con el deseo de saber algo más de la vida, de los que fueron nuestros profesores/as y a los que tanto debemos. En cualquier caso, empecé por curiosidad, continúe con interés y afecto y descubrí con emoción, parte de su gran calidad humana. Supongo que muchos de vosotros habéis indagado como yo, y ya lo conocéis; pero otros, tal vez lo ignoréis, y no puedo dejar de compartir, especialmente con vosotros, la información encontrada. ¡Qué gran suerte la nuestra! Al tratarse de una recopilación de datos publicados, seria harto laborioso extraer los datos y confeccionar una pobre biografía; así pues, he decidido provocar vuestra curiosidad extrayendo algunos datos, facilitando a continuación los enlaces correspondientes, y que cada cual, en función de su interés, acceda a ellos. Prometo seguir incorporando referencias de nuestros profesores en la medida que pueda encontrarlos, o tal vez alguno de vosotros, se interese en el tema y se adelante; en ese caso os leeré con placer.

Don Emilio Rodríguez López Neyra de Gorgot.- Jubilado 2/03/1960

“Decía el otro día, que D. Emilio “El Andaluz” al que sucedió como a Viriato su hijo, médico además de experto pescador. Ellos nos enseñaron el mundo del microscopio, los cultivos de amebas, conseguidos poniendo perejil en remojo durante semanas además de Ciencias Naturales, y también a los que compartimos su afición por la pesca, nos enseñaron como atar los anzuelos al sedal, tarea nada sencilla, parecida a la de atar moscas por el rabo”.

El profesor D. Constantino M. Pleguezuelos en su blog nos cuenta que D. Emilio, “El Andaluz”, había nacido en Córdoba el 02-03-1890 siendo el cuarto hijo de una larga familia de ilustres Catedráticos y nos aporta algunos datos de su familia con la que al parecer mantuvo fuertes relaciones.

http://lopezneyra.blogspot.com.es/

Su padre D. Don Manuel María Rodríguez y García director del Instituto Provincial de Córdoba en 1880, contrajo matrimonio con la señorita Carmen López-Neyra de Gorgot y Deurrieu, nacida el 20 de diciembre de 1850, en la iglesia de San Pedro de Figueras y – una nota curiosa - (La Torre Galatea de Dalí, en Figueras, es la casa solariega de los López-Neyra de Gorgot) http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Gorgot.

De dicho matrimonio hubo cuatro hijos:

• Manuel (Figueras 2-12-1880). Catedrático de la Facultad de Farmacia de Madrid.
• Carlos (Córdoba 12-03-1885). Catedrático de la Facultad de Farmacia de Granada. Don Carlos Rodríguez López-Neyra de Gorgot, más conocido como el Profesor López-Neyra (Córdoba 1885/Granada 1958), por su consagración a la ciencia es hoy ciudadano del mundo.

El Profesor López-Neyra, fue Director del Instituto Nacional de Parasitología de la Facultad de Farmacia de Granada que, actualmente lleva su nombre, descubrió, entre otros hallazgos científicos, cuarenta y siete nuevas especies de parásitos, más de trescientas nuevas especies en la fauna de la Península Ibérica, creando diecisiete géneros y seis subfamilias. Ha sido denominado "líder mundial de la Parasitología" según los Profesores Dougherly y Hall de las Universidades de Berkeley y Kansas.

http://lopezneyra.blogspot.com.es/2012/02/el-profesor-lopez-neyra-antiguo-alumno.html

• Luis (Córdoba 21-09-1887). Ingeniero Agrónomo, Nº 1 de su promoción.
• Emilio (Córdoba 02-03-1890) bautizado en la Parroquia de la Trinidad. En 1912, a los 22 años

Doctor en Ciencias Naturales y Catedrático de Ciencias Naturales en Palma de Mallorca y después de nuestro querido Instituto Luis Vives.

• Publicaciones.- Notas sobre algunos urocordios de Santander... http://bibdigital.rjb.csic.es/Imagenes/P0012_09/P0012_09_540.pdf
• Se jubiló 02/03/1960

Con su marcado acento andaluz y su delgada figura (de ahí su sobrenombre) nos enseñó muchas cosas provocando y estimulado nuestro interés por las Ciencias Naturales. Don Emilio disponía de un gran laboratorio además de un museo, vehículos necesarios para transmitir sus conocimientos, instalación nada habitual en la época. Seguro que en el enlace adjunto reconocéis, láminas y aparatos del laboratorio-museo, que os traen recuerdos.

http://museocnlluisvives.blogspot.com.es/

En los laterales del Aula-Laboratorio y al pie de los ventanales, se emplazaban las encimeras de trabajo alicatadas con gres de color marrón, las piletas y demás instalaciones donde efectuábamos las prácticas de laboratorio. El centro del aula lo ocupaban largos bancos llenos de alumnos.

Entre otros compañeros, viene a mi memoria el hoy ilustre pintor D. Luis Massoni, venia de la Alianza Francesa y paso poco tiempo entre nosotros, apenas un curso. Recuerdo los dibujos que realizaba en los tiempos entre clases, bajo la atenta y libidinosa mirada de un nutrido grupo de compañeros, mientras salían de sus manos unas imponentes modelos al más depurado estilo B.B. que causaban nuestras delicias, ya entonces apuntaba su vena artística.

También recuerdo a un curioso y querido compañero, que asistía a clase algunos días vestido de militar, natural de Larache, con rango de cabo, al que llamábamos coloquialmente, el “Cabo Yáñez” y que junto a otros compañeros, organizaban en el último banco de la clase, una salmodia musical denominada por su similitud, “Los Cinco Latosos”, compitiendo en volumen con las explicaciones científicas de nuestro ilustre profesor.

El Cabo Yáñez, tenía su alojamiento en la última planta de Capitanía General en la Plaza de Tetuán y alguna noche nos reunimos a estudiar o preparar exámenes en tan imponente alojamiento, al que accedíamos salvando los controles del cuerpo de guardia, con “santo y seña”

Bromas aparte, también este ilustre profesor, nos dedicó sus conocimientos y su vida, quedando por ello agradecidos en nuestra memoria.


Juan Luis Corbín Ferrer

Juan Luis Corbín Ferrer, nuestro profesor de religión además de otras aficiones, para nosotros El Padre Corbín y para mí un querido amigo, consejero y hermano mayor, además de un magnifico padre espiritual que me ayudó a recorrer con éxito, el camino entre la adolescencia y juventud. Cuando conocimos al Padre Corbin, era un sacerdote joven, lleno de ilusión por desarrollar su labor pastoral entre los alumnos de aquel Instituto Luis Vives de entonces, importándole más esta labor, que la propia clase de religión, así lo acogimos muchos de nosotros. Era un sacerdote de los de siempre, de sotana impoluta y coronilla tonsurada con esmero. Vivía con sus hermanas en la Plaza de Nápoles y Sicilia en una soleada y limpia casa, que visite en alguna ocasión. Recuerdo hoy la última vez que le vi en el patio-claustro del Instituto, reunido con un grupo de alumnos, junto al Sr. Gavilá nuestro profesor de Gimnasia; recuerdo la alegría que les produjo verme tantos años después, debió ser a mediados de los 90 durante alguno de los viajes que desde Cádiz realicé para visitar a mi familia, y me sorprendió el cariñoso recuerdo que tenían de nosotros, queriendo saber vida y milagros de todos, nunca pensé que hubiésemos representado tanto para ellos, aunque no en vano nos dedicaron sus vidas. Juan Luis Corbín, nos hablaba de los ideales juveniles y la importancia de vivirlos con alegría e intensidad y ponía como ejemplo de virtudes humanas, a su hermano José Mª Corbín Ferrer, asesinado el 27 de Diciembre de 1936 durante la guerra incivil, por sus convicciones cristianas en Santander, en el buque prisión Alfonso Pérez y cuyo cuerpo enterrado en la Cripta del Santísimo Cristo, al ser exhumados por expreso deseo de su familia en diciembre de 1960, apareció milagrosamente incorrupto. Ya entonces se había iniciado su proceso de beatificación que terminó felizmente Juan Pablo II en 2001

Leo que, Juan Luis Corbín fue ordenado sacerdote en 1951, llegando muy joven a nuestro Instituto, y desde 1997 era director del Archivo Metropolitano. Asimismo, estaba adscrito a la parroquia de San Juan y San Vicente de Valencia, donde celebraba misa todos los días a las 6,30 de la mañana en la que solía ayudarle como monaguillo, era colaborador habitual en el periódico de 'Las Provincias' y en el semanario diocesano 'Paraula'.

Corbín estaba en posesión de la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Valencia concedida en 2000 en reconocimiento a su labor y trayectoria. Asimismo, había sido párroco en las localidades valencianas de Gátova y Marines así como vicario parroquial de Enguera.

En 1991 fue designado director adjunto del Archivo Metropolitano del Arzobispado de Valencia hasta 1997, año en que fue nombrado director. También desempeñaba en la actualidad el cargo de consiliario, desde 1997, de la Casa de los Obreros 'San Vicente Ferrer' de Valencia. Juan Luis Corbín fue autor de más de una veintena de libros en los que recuperó diversos aspectos arquitectónicos y costumbristas de la ciudad de Valencia, así como de cerca de medio millar de artículos sobre barrios de la ciudad y fiestas populares" en distintos medios de comunicación valencianos, según las mismas fuentes. Hoy tantos años después de nuestro paso por las aulas y no estando ya entre nosotros, paseo de su mano por los recorridos que tan bien describe, mientras nos cuenta sus impresiones como amigo entrañable.

Juan Luis Corbín, resulto ser de un estilo diferente a los acostumbrados sacerdotes mayores, que realizaban anteriormente su trabajo en l Instituto aquellos años 1955- 56. D. Rufino y D. Antonio Alonso Núñez que ejercían como profesores de Religión. Recuerdo aquellas tediosas clases que se impartían a las cuatro de la tarde en el sopor de la primavera valenciana, en una gran aula situada en la planta 3ª, sobre la Sala de Profesores, con los ventanales abiertos y las persianas bajadas para protegernos del sol. Los recuerdo entre pitillo y pitillo hablándonos de la historia de la Iglesia; entonces casi todos los profesores fumaban en clase, no considerándolo un mal ejemplo y si quizás, una señal inequívoca de hombría a lo Humphrey Bogart. D. Rufino más mayor y frágil en sus maneras, fumaba unos cigarrillos muy delgaditos que liaba con destreza y D. Antonio Alonso Núñez más enérgico, prefería el aromático tabaco rubio, ambos grandes fumadores. Don Antonio celebraba misa por la mañana a las 8,30, -recuerdo que no era obligatoria-, en la Iglesia de San Pablo, antes de formar en el patio todos los cursos y oír el Himno Nacional mientras se izaba la bandera frente a la fuente, para después comenzar la jornada de estudios. Recuerdo a D. Antonio dando sus lecciones magistrales, mirando al infinito y dando largas caladas a sus cigarros de tabaco rubio, que alternaba con continuas toses, sus bronquios maltrechos, no debía funcionar demasiado bien. El otro día vimos por T.V. la película “Valentina” o Crónicas del Alba, deliciosa película dirigida por Antonio José Betancur, y sabéis, Anthony Quinn interpreta a un sacerdote rural que me recordaba mucho a nuestro querido D. Antonio. D. Antonio pasaba los veranos en el Hotel Baleario Fuente del Prat de Lucena del Cid, recuperando sus pulmones de los excesos tabaquiles, y algunos años coincidimos pues mis padres también acudían, decían que el aire y las aguas de la zona, eran saludables. Aquellos entrañables encuentros con su alumno le alegraban mucho, siendo motivo de largos paseos y charlas, siempre entre cigarro y cigarro, sobre temas diversos de la vida; por la tarde le ayudaba en la misa que celebraba en la capilla del Hotel, a la que acudían las señoras hospedadas, capitaneadas por Dª Amparo, esposa de D. Adolfo Vedrí propietario del Hotel y más tarde también, propietario de la Piscina Valencia junto al Restaurante “Les Graelles”, que veo sigue existiendo y manteniendo su excelente cocina de calidad…… ¿Por qué será que siempre terminamos comiendo?




DON PIO BELTRÁN VILLAGRASA.- 1889-1971
Decía D. Pio, que el hábito hace al monje, “en clase profesor y alumno son señores. Uno por definición y el otro, porque intenta serlo”. Siempre vestía traje, preferentemente gris, a veces azul marino, así lo recuerdo en mi memoria. Sus amplias disertaciones en la pizarra, eran borradas por un alumno al efecto. Nació el 4 de Marzo de 1889, en un pequeño pueblo de Los Monegros (Zaragoza) de familia campesina. Hizo sus estudios Primarios en las Escuelas Nacionales de Bujaraloz y de allí al Colegio de Segunda Enseñanza de don José Silvestre Soria en Hellín (Albacete),…………… Además de Licenciado en Ciencias Exactas y Catedrático de nuestro Instituto, desarrollo actividades muy valoradas en el campo de la Arqueología y la Numismática,……………..
Documentos encontrados.-
http://www.centroarqueologicosaguntino.es/uploads/descargas/153_01%20El%20profesor%20Pio%20Beltran%20Villagrasa%20y%20Sagunto%2012.pdf
http://www.fnmt.es/content/files/siaen/1964_68.pdf
http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71066/1/Necrologicas.pdf


DON SEBASTIÁN MARINER BIGORRA-(Vilaplana, 1923 - Madrid, 1988)
“Además de la Guerra de las Gálias, Termopilas y del Peloponeso,…….” Nuestro profesor de Latín, tuvo tiempo de hacer muchas más cosas,…….. “aquellos niños sabíamos hasta latín”.

Actividades y funciones académicas y científicas
· Estudios primarios en Vilaplana (Tarragona) (1927-1933). · Bachillerato en el Instituto de Reus (Tarragona) (1933-1936 y 1939-1940). · Licenciatura en Filología clásica en la Universidad de Barcelona (1940-44). Discípulo de los doctores Bassols de Climent y Echave-Sustaeta, en Filología latina; Cirac y Sanmartí, en Filología griega; Amorós, en Arqueología; Baró y Maluquer de Motes, en Historia antigua y media; Castro y De Riquer, en Literatura española. Premio extraordinario. · Doctorado en Letras en la Universidad de Madrid (1949), con tesis sobre "Las inscripciones en verso de la Tarraconense". Premio extraordinario. · Profesor Ayudante (1944), Auxiliar temporal (1944-45) y Encargado de curso (1945-49) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona. · Catedrático de Lengua Latina del Instituto "San Isidoro" de Sevilla (1949-50) y "Luis Vives" de Valencia (1951-55). · Catedrático de Lengua y Literatura latinas de la Universidad de Granada (1955-61) y de Filología Latina de la Universidad de Madrid desde 1961. · Director del Departamento de Latín de la Facultad de Filología (1967-70). Vicedecano de la misma (1970-75) y Presidente de la Sección de Filología clásica (1981-83) de la misma Facultad, de la Universidad de Madrid. · Becario del CSIC en la Escuela de Filología de Barcelona (1943). Colaborador de la Sección de Latín Medieval en Valencia (1953). Jefe de la Sección de Filología latina de su Instituto "Antonio de Nebrija" en Madrid desde 1961... Representante de su Patronato "Menéndez y Pelayo" en el Consejo asesor de la Colección Hispánica de Autores Griegos y Latinos, desde 1963... Vocal de la Junta de este Patronato (1967-1971), Consejero adjunto (1972) y de número del mismo, desde 1975... · Premio único en el Concurso Nacional de la Sociedad Española de Estudios clásicos (1956), Tesorero (1963-64), Secretario (1965-68), Vicepresidente ((1972-73 y 1975) y Presidente (1976-77) de su Junta Directiva. · Vocal de la Junta directiva de la Sociedad española de Lingüística (1972 y 1983-84). Vicepresidente de la misma (1975 y desde 1985). · Miembro de la Colaboración española en el Corpus Inscriptionum Latinarum, vol. II, de la Academia de Ciencias de Berlín, desde 1957. · Vocal del Comité español del Lexicon Ikonographicum Mythologiae classicae, desde 1973... · Correspondiente de la Real Academia de Bellas Letras de Barcelona desde 1966. · Correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán desde 1981. · Vocal adjunto del Consejo Nacional de Educación (1973-75). · Miembro del Comité de Redacción de Estudios Clásicos (1966-82), de Cuadernos de Filología Clásica y Revista Española de Lingüística desde 1972 y de Emérita (1980-86). · Patrono de Honor de la Fundación "Pastor" de Estudios Clásicos desde 1981. · Vocal del Patronato del Colegio Universitario "M.ª Cristina" de El Escorial, desde 1984. · Vocal del Patronato del Colegio Mayor "Antonio Rivera" desde 1986. · Miembro del Consejo Asesor de Emérita y Minerva desde 1987.
Proyectos de investigación
· Director e investigador principal del Proyecto "Diccionario latino-español" del CSIC-CICYT. · Investigador colaborador del Corpus Inscriptionum Latinarum, vol. II. Instituto Arqueológico Alemán. Academia de Ciencias de Berlín. · Investigador colaborador de la Colección hispánica de autores griegos y latinos. Universidades españolas. · Investigador colaborador del comité español del Lexicon iconographicum Mythologiae Classicae.
Dirección de trabajos
· Ha dirigido desde el año 1961 aproximadamente 80 Memorias de Licenciatura y 30 Tesis doctorales ya concluidas y defendidas por los autores. Hasta su fallecimiento dirigió numerosos trabajos, algunos de ellos ya en fase final y a punto de concluir.
Estancias en centros nacionales y extranjeros
Año Estancia 1972 Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Curso de un mes sobre: "Latín Vulgar". Universidad de la Plata. La Plata. Curso de una semana sobre: "Los modos del verbo". Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. Capital Federal. Curso de una semana sobre "Aspectos autonómicos de la lengua escrita respecto a la hablada". 1973 Centro asociado de la UNED. Cervera. Lérida. Curso de verano sobre: "Prácticas de Lengua y Literatura latinas". 1974 Universidad de Valencia. Valencia. Curso de una semana sobre: "Didáctica del Latín". 1979 Delegación del CSIC. Málaga. Curso de una semana sobre: "Para una teoría de los sintagmas concesivos". 1980 Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Santander. Curso de dos semanas sobre: "Aspectos lingüísticos de la romanización de España". Universidad Nacional Autónoma de México. México. Distrito Federal. Curso de seis semanas sobre "Fonética Latina". 1981 Instituto de Cultura Hispánica. Madrid. Curso de veinte lecciones sobre "Cuestiones de Morfosintaxis". ICE de la Universidad. Alicante. Curso de una semana sobre: "Didáctica del Latín". 1982 Universidad Nacional Autónoma de México. México. Distrito Federal. Curso de cuatro semanas sobre: "Métrica Latina". 1982-83 Instituto de Cooperación Iberoamericana. Madrid. Curso de cuarenta lecciones sobre: "Cuestiones de Morfosintaxis".

DON FRANCISCO DE A.CARRERES DE CALATAYUD (1916-1987).-
No fue mi profesor, pues yo era de francés. En mi escrito anteriores, equivoque su nombre y le llame José, su nombre era Francisco de Asís. Su imagen y fuerte personalidad, algo “snob” en aquel Instituto de entonces. Lo recuerdo de exquisita educación, con un marcado estilo impecable, de “gentelman”. Tenía muy buena relación con nuestra “ínclita” Carola, era fácil verlos en animada conversación durante los recreos. Licenciado en Derecho y Doctor en Filosofía. Profesor de Inglés en el Instituto de Bachillerato Luis Vives y en la Universidad de Valencia. Fue Director del British Instituto de Valencia. Extraordinariamente precoz, con quince años colaboró en la revista Acción Valenciana, y en 1931 publicó un estudio sobre “El Procurador de los Miserables”, en Anales del Centro de Cultura Valenciana. Publicó, antes de cumplir veinte años, varias narraciones en valenciano y una novela titulada El cavaller del dubte (1933). De su obra posterior destacan los estudios literarios plasmados en los libros Las fiestas valencianas y su expresión poética (1949) y Las obras de Ausias March traducidas por Jorge de Montemayor. En 1951 recuperó y prologó la obra de Gaspar Aguilar: Rimas humanas y divinas y, posteriormente, tradujo del inglés Asesinato en la catedral de T.S. Eliot. Fue miembro del Queen´s Collegede Oxford. Francisco Carreres Vallo, Salvador Carreras Zacarés y Francisco Carreres de Calatayud, han sido el único caso en el que abuelo, hijo y nieto han sido miembros de número de la Real Academia de Cultura Valenciana.
Documentos encontrados.-
http://www.lasprovincias.es/prensa/20070215/cultura/carreres-tres-generaciones-academicos_20070215.html

DON LUIS QUEROL ROSO.-
Catedrático de Geografía e Historia y Director del Instituto. Leo en un entrañable libro publicado por el IES Francisco Ribalta de Castellón, la siguiente reseña “siendo joven, fue Director de este centro durante poco tiempo, al ser trasladado a nuestro Instituto de Valencia. En él, lo citan como muy formalista, vestido siempre con elegancia, de maneras suaves, habla queda. Cuando te pregunta, es un verdadero interrogatorio, parece escenificar un proceso de la Inquisición.”
Publicaciones.-
· GEOGRAFIA VALENCIANA (Castellón de la Plana, 1946) Reseña Geográfica.- · LAS MILICIAS VALENCIANAS DESDE EL SIGLO XIII AL XV. Contribución al estudio de la organización militar del antiguo Reino de Valencia. · NEGROS Y MULATOS DE NUEVA ESPAÑA · Síntesis de Geografía General y Universal segundo curso de bachillerato. · Vicente Boix el historiador romántico de Valencia discurso leído del día 16 de diciembre de 1950 en su recepción como director de número por el... Sr. D. Luis Querol Roso y contestación del Sr. D. Francisco Carrerres de Calatayud
Por O.M.25 de Junio de 1964 es nombrado Director del Instituto por el Ilmo. Sr. Lora Tamayo

SRTA. DOÑA CAROLA REIG SALVÁ
Catedrática de Lengua y Literatura en el Instituto Luis Vives. Obtuvo el Premio Valencia de Literatura por una biografía sobre el investigador y bibliógrafo Vicente Salvá, que, por otra parte, era ascendiente suyo. Falleció el 4 de agosto. (Ver miscelánea) http://www.lasprovincias.es/prensa/20070510/cultura/carola-reig-lenguas-cultura_20070510.html
Publicaciones.-
Lengua y Literatura primer curso Lengua Española. 2º Curso. Ilustrada con dibujos Lengua Española y Literatura 3ª Curso de Bachillerato. Lengua Española 4º Curso de Bachillerato. Literatura Universal. Quinto Curso. Temas Valencianos 13 los escritores del Reino de Valencia Lengua Española y Literatura. Antología de textos literarios.4º Curso El Cantar de Sancho II y cerco de Zamora Vicente Salvá Un valenciano de prestigio internacional

D.SEVERIANO GOIG BOTELLA
Dr. D. Severiano Goig Botella.- 1897 - 1974 Decía el otro día que, “D. Severiano Goig, nos enseño Física y Química, además de los efectos devastadores del hábito de fumar; también a tomar apuntes al ritmo de la palabra. Lo recuerdo como si lo viese ahora, con su largo abrigo verde cruzado, casi hasta los pies, mirada de listeza tras unas pequeñas gafas redondas, dedos quemados por la nicotina, de tanto fumar, recuerdo que apuraba las colillas con fruición. Tenía poca salud lo denotaba su aspecto delicado, ya había sufrido una operación de pulmón”. Hace tiempo que escribí esta reseña y a la vista de la información encontrada, me avergüenza el tono desenfadado utilizado en mi anterior artículo, para referirme a tan insigne profesor. ¡Que gran profesor! Los que lo conocimos, lo sabemos.
Una sucinta referencia obligada, podría ser: Nació en Alcira en 1897. Estudió Medicina y Ciencias Químicas en la Universidad de Valencia. Fue Catedrático de Física y Química de Institutos de Enseñanzas Medias. Ejerció durante muchos años en el Instituto de Bachillerato Luis Vives de Valencia. También fue publicista, científico y recibió diversas condecoraciones. En 1968 se jubiló. Tiene dedicada una calle en nuestra ciudad, el rótulo se impuso a petición del Director General de la Caja de Ahorros de Valencia en 1974. Pero, podríamos además decir que: Ingreso y tomo posesión como Catedrático de Física y Química el 31-5-1922 y que para ganar la catedra desarrollo los siguientes temas:
• Teoría física de la música.
• Paso de la luz a través de medios de caras paralelas, ángulo límite, reflexión total, aplicaciones.
• Efectos de la descarga eléctrica instantánea, oscilaciones eléctricas, experimentos de Hertz, radiaciones eléctricas.
• Determinación de pesos moleculares, métodos físicos y químicos, aplicaciones.
• Función alcohólica, constitución, isomerías y clasificación de los alcoholes.
Ganadas las oposiciones, pudo ocupar plaza en los Institutos de Cabra, Cuenca o Figueras, decidiendo por esta ultima. Deduzco pues, que nuestro profesor, con tan solo 24 años, tenía dos carrera, Medicina y Dr. en Ciencias Químicas, además de unas oposiciones ganadas, indicativos de su capacidad. Ya catedrático del Instituto de Figueras, solicitó en febrero de 1925 ampliar estudios de Quí¬mica-Fí¬sica, siguiendo las orientaciones del profesor Briner de la Universidad de Ginebra, durante un año. En su solicitud adjuntaba una carta de dicho profesor admitiéndole para trabajar en sus laboratorios. Comienza a disfrutar la pensión en octubre de 1925. Antes de terminar su pensión, solicita la prorroga por cinco meses mas y la Junta informa lo favorablemente, pero la resolución favorable llega tarde, por lo que el profesor Goig regresa a nuestro país dejando de disfrutar la beca durante el mes de agosto. Se le concedió la prórroga hasta el 31 de diciembre, con la asignación diaria de 14,16 pesetas, y la consideración de pensionado, sin remuneración alguna, por cuatro más. Se acordó que con la consideración de pensionado podí¬a trasladarse a Ginebra durante cinco meses a partir del 1 de mayo de 1928 Estudia el comportamiento del oxido de carbono con respecto a la presión.
Durante el primer periodo realiza investigaciones sobre la compresibilidad de este gas en la zona comprendida entre 18 y 65 atm., operando a distintas temperaturas. Prorrogada la pensión, extendía sus observaciones hasta 125 atm., perfeccionando la técnica experimental seguida al principio. Resultando estar pensionado en Suiza los años 1925-26 y 1928
En 1929 publico sus trabajos de “Contribución al estudio de la compresibilidad del Oxido de carbono” editado por Vives Mora en Valencia. Severiano Goig Botella cuando era catedrático de Fí¬sica y Quí¬mica del Instituto de Almerí¬a, obtuvo la consideración de pensionado en el extranjero por la J.A.E. Fue también subvencionado por la Universidad de Ginebra con cargo al “Fond Ernest Solvay” para realizar estudios de investigación. Continúa durante cinco meses en la Universidad de Ginebra. Contribuyo a establecer el diseño del Plan de estudios de 1934 con la nueva Metodología y Didáctica de la Ciencia Física en Enseñanzas Medias. Adjunto interesante enlace “Capitulo IV. Las nuevas orientaciones para la enseñanza de la Física y Química en los Institutos para la enseñanza de esas materias que, “me hace recordar la metodología aplicada a sus clases y el carácter magistral que les imprimía. El alumno acudía al aula-laboratorio solicitando de su profesor ser iluminado por su ciencia; no como después se haría, en que el profesor “in itinere” visita el aula de sus alumnos”. El alumnado aunque tratado colectivamente era individualizado, como si la clase se diese con carácter exclusivo para él”.
INTRODUCCIÖN.- (Ver enlace) http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/11071/Tjdlm4de7.pdf.pdf?sequence=4
Bastantes años mas tarde, en 1961, el catedrático de Física y Química del Instituto Luis Vives de Valencia, Severiano Goig, que había sido aspirante al Magisterio secundario en el Instituto-Escuela de Madrid y becado por la J.A.E., en una conferencia pronunciada ante los profesores de Física y Química del distrito universitario de Valencia, insistía en las mismas ideas:

• Durante mucho tiempo se ha subestimado en nuestro país el valor educativo de las Ciencias Físicas; la orientación fundamentalmente humanista ha imperado largos años en nuestros planes de estudios, acaso por ser la mas acorde con nuestra idiosincrasia espiritual. Pero quizá también, por razones que es el caso analizar ahora, por nuestro aislamiento del clima intelectual del exterior.
• Efectivamente, aun a pesar del reconocimiento del papel fundamental que las ciencias fi¬sico-qui¬micas podían desempeñar en la educación del alumnado, siempre se subestimo su valor formativo frente a otras materias. Sin embargo, las ventajas educativas de la introducción de la enseñanza de las ciencias experimentales en los niveles elementales, eran reconocidas desde el siglo XIX.
• Suministra una serie de verdades, argumentos y conclusiones, sobre que el espíritu puede trabajar, y nos conduce a examinar objetos, en los cuales, sin error posible, puede aplicarse el lenguaje y ejercitarse la razón (...) ejercitan la observación, la descripción exacta de lo observado y el correcto razonamiento sobre esto (...) desenvuelven habilidad en la experimentación y manipulación”.
CONCLUSIONES.- (ver enlace). http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/11071/Tjdlm5de7.pdf.pdf?sequence=5
• En el escenario del aula, la hora de clase es la hora creadora del profesor. Severiano Goig planteaba que la clase debía ser una clase activa y dialogada, donde el profesor analiza un hecho experimental, ejecuta un razonamiento, apoya un conocimiento anterior, la idea que desenvuelva y deja sacar al alumno la conclusión oportuna.
• Pone un ejemplo al desarrollar la experiencia de Torricelli, llegando a la misma conclusión que antes comentábamos. Decía, ya sé que el primer sistema consume más tiempo, pero es más eficaz, sobre todo si la experimentación es cuantitativa.
• También nos habla sobre el material. El material necesario, particularmente en el curso de iniciación, debe ser sencillo, y si es improvisado, mejor; la experimentación espectacular, con aparatos “ad hoc”, tiene cierto aire de prestidigitación que regocija, más que enseña, al alumno, especialmente cuando no funciona.
• Este enfoque, que asume la necesidad de partir de las concepciones previas de los alumnos, está perfectamente integrado en la visión actual que se ofrece desde el campo de la Didáctica de las Ciencias experimentales a la hora de proponer un planteamiento didáctico coherente para la enseñanza de la Fí¬sica y de la Química.
• Capí¬tulo IV. Las nuevas orientaciones para la enseñanza de la Fí¬sica y Quí-mica en los Institutos.- También propone este catedrático un estudio de la Fí-sica gradual y escalonado a lo largo de los niveles entonces establecidos (Grado elemental, Superior y Preuniversitario), que concuerda con otros de los planteamientos analizados con anterioridad.
• Por último, Severiano Goig señalaba algo que realmente ha sido objeto de estudios recientes en la investigación llevada a cabo sobre la enseñanza de estas disciplinas: el lenguaje empleado por el profesor a la hora de utilizar analogí¬as que ayuden a comprender o aclarar ciertos conceptos.
• Este catedrático aconsejaba al Profesorado que analice las imágenes que haya que utilizar, a fin de hacer una aplicación correcta de las mismas y evitar que los alumnos adquieran ideas defectuosas o equivocadas. Hecho relevante y que en muchas ocasiones no se tiene lo suficientemente en cuenta a la hora de analizar o explicar determinados hechos o fenómenos fí¬sico-químicos, de manera que en aras a presentar el hecho en cuestión de forma accesible, se produce una conceptualización errónea por parte del alumnado.
• Es evidente, que muchos de los términos cientí¬ficos (fuerza, energí¬a, reacción, etc.) poseen un significado diferente en el lenguaje cotidiano, por lo que la enseñanza de esos conceptos debería partir de un conocimiento de los significados culturalmente compartidos y transmitidos a través del lenguaje. De manera que es preciso actuar con precaución a la hora de utilizar como recurso didáctico modelos o analogías ya formadas -que suelen acarrear a medio plazo errores conceptuales o ayudar a los alumnos a formarlas por sí mismos.
• Insistía en como preparar material científico a base de ingenio con materiales de uso corriente, y a como puede conducirse en clase la investigación de las leyes físicas siguiendo la metodologí¬a propia de esta ciencia. Algunos servirán de base experimental para la explicación del profesor; otros podrán constituir el objeto de una práctica realizada por los alumnos. De forma que cuando la experimentación directa no fuera posible, podrá suplirse con otros hechos familiares al alumno:
• Decía, no olvidemos que los niños traen abundante caudal de ideas adquiridas en su cotidiano contacto con el mundo exterior. Muchas de estas ideas son imperfectas o erróneas, pero analizadas, depuradas o corregidas por el Profesor se convertirán en conceptos claros y definitivos.
• Este enfoque, que asume la necesidad de partir de las concepciones previas de los alumnos, está perfectamente integrado en la visión actual que se ofrece desde el campo de la Didáctica de las Ciencias experimentales a la hora de proponer un planteamiento didáctico coherente para la enseñanza de la Fí¬sica y de la Química.
Seguro que podéis recordar alguno de los artilugios y maquinas didácticas que adornaban el Museo-Laboratorio contiguo al aula de Fisicoquímica, habitualmente cerrado; también a veces, sobre la larga mesa de nuestro profesor para iluminar la exposición del tema del día. Examinar el interesante libro “Abriendo las cajas negras”: colección de instrumentos científicos de la Universitat de València : [catálogo de la exposición celebrada en La Nau, Universitat de València, Noviembre 2002-Enero 2003] / edición a cargo de José Ramón Bertomeu Sánchez, Antonio García Belmar. Exposición y Publicación patrocinada por Bancaja http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:5HPIMM2lnrAJ:scholar.google.com/&hl=es&as_sdt=0,5 Para los que queráis ampliar esta información y no lo conozca, os invito a examinar en edición no completa los libros editados en: teclear en google books “abriendo las cajas negras”. books.google.esJosé Ramón Bertomeu Sánchez, Antonio García Belmar - 2002 - 461 páginas - Vista previa
En el acto programado con motivo de la jubilación de nuestro catedrático en el Instituto Luis Vives de Valencia, se destacó entre otras cosas, su labor investigadora realizada tanto en nuestro país como en el extranjero:
El Sr. Sanz, Vicepresidente de la Asociación de Antiguos alumnos, destacó sus sacrificios desde los momentos iniciales de su bachillerato, por las dificultades familiares, su actividad en la Universidad, la brillante licenciatura realizada, el Doctorado, la obtención de la cátedra y su labor investigadora en España y en el extranjero. La última lección del Dr. D. Severiano Goig Botella en el Instituto “Luis Vives” de Valencia pronunciada el 19/11/1968 en el Acto-Homenaje rendido por el Claustro de Profesores y la AA. AA. del Instituto con motivo de su jubilación. “Consideraciones sobre las masas inerte y gravitatoria Consecuencias”, que aparece en el enlace adjunto. http://www.doredin.mec.es/documentos/00820073007729.pdf
Hoy conociendo su trayectoria y vista la información recogida, ¿Me pregunto....? ¿Qué animó a este gran profesor a dedicarnos su tiempo y su vida? No encuentro palabras para mostrarle nuestro agradecimiento, la de todos sus alumnos, que fuimos muchos y a los que inculcó su curiosidad y afán investigador. D. Severiano gracias por su generosidad, gracias por su dedicación a todos nosotros. Que Dios se lo premie. •